miércoles, 6 de abril de 2011

BASE DE DATOS DE ACCES

INTRODUCCIÓN

Existen diversas situaciones en la vida cotidiana en las que de cierta manera, se utilizan las bases de datos con el propósito de manipular información, puede ser en una biblioteca, en un banco, en alguna empresa, o en cualquier institución, incluso se puede recurrir a ellas y almacenar o gestionar información acerca de nuestros libros, discos, contactos, canciones, en la actualidad en nuestro teléfono móvil llevamos una base de datos

Principalmente los medios que contienen una base de datos son: en papel es el caso de una agenda, directorios personales o de una ciudad, afortunadamente a favor de la ecología han surgido los medios digitales en los cuales podemos almacenar otras bases de datos como son la lista de clientes, lista de productos de una tienda, las calificaciones de los alumnos de una institución educativa, etcétera. Las digitales o computarizadas , no sólo tienen la ventaja de almacenar gran cantidad de datos, sino de procesarlos con rapidez y precisión par organizarlos y acceder a ellos de diversas maneras.

En este bloque veremos las bases de datos como un concepto que te ayudara a fortalecer tu capacidad para identificar, procesar e interpretar información utilizando la tecnología.

BASE DE DATOS (DB) Y CONCEPTOS BASICOS

Base de datos: En general se define como un conjunto de datos relacionados y almacenados en forma estructurada, cuyo propósito es manipular datos con facilidad utilizando formularios y mostrarlos en diversas presentaciones a través de consultas. 

Tablas, registros y campos: Un archivo de una base de datos también puede ser presentado como una tabla en la que tenemos renglones y columnas, cada renglón es un registro del archivo y cada columna es un campo.

Una base de datos puede estar formada por una o varias tablas.

Formularios: Los formularios se conocen como pantallas de entrada de datos, y permiten ingresar los campos de un determinado registro a una tabla. Son las interfaces que se utilizan para trabajar con los datos y pueden contener botones de comando que ejecutan diversas acciones. Se puede crear una base de datos sin usar formularios, editando los datos de las hojas de la tabla. no obstante resulta mas cómodo y vistoso ingresar los datos por medio de formularios y la mayoría los utilizan.

Informes: Sirven extraer y presentar información seleccionada de una base de datos, se pueden obtener en cualquier momento y siempre reflejan los datos actualizados. Suelen tener un formato que permite imprimirlos pero también se pueden ver en la pantalla, exportar a otros programas o enviar por correo electrónico.

Consultas: Las consultas permiten establecer criterios para filtrar los datos hasta obtener sólo los registros  que se desean. A menudo sirven de origen para crear informes.

2 comentarios:

  1. ESTOS CONCEPTOS ESTAN MUY CLAROS PUES ESPECIFICAN BIEN LAS DEFINICIONES DE ALGUNOS CONCEPTOS COMO CONSULTAS,BASE DE DATOS,TABLAS REGISTROS,ETC.
    CON ESO SE FACILITA SU SIGNIFICADO.

    EDWIN YAIR VALLADARES CHAVEZ. 2-A

    ResponderEliminar
  2. hola profe esta muy bien la informacion buenos los conceptos de bases de datos tablas ect. esto me sirve mucho para repasar de lo q ya no enseño



    itzel yamilette pacheco pineda 2-a

    ResponderEliminar