domingo, 6 de febrero de 2011

¿QUE ES UN ALGORITMO?

Algoritmos+01.jpg 




Introducción a los Algoritmos
¿Porqué son importantes los algoritmos?, ¿Vale la pena estudiarlos?, ¿Qué es un algoritmo (¡para empezar...!)?

A lo largo de nuestra vida nos hemos enfrentado a diversos problemas. Algunos más complicados que otros. Problemas que van desde una discusión en casa con algún familiar, un pleito con la novia, no hice la tarea y cuenta el 50% de la calificación, se me acabó el saldo del celular (¡ese si es problema!), etc... La mejor forma de resolver un problema es seguir una sistema que nos facilite encontrar dicha solución. Normalmente la primera parte sería identificar el problema y posteriormente buscar las posibles soluciones y finalmente que método debemos seguir para lograr solucionarlo.

Es importante precisar que no para todos los problemas necesitamos utilizar un método para resolverlos, alguno requieren simplemente un poco de intuición y otro de lógica. Sin embargo existen problemas, que requieren de la utilización de algún sistema que nos ayude a elegir la mejor forma de resolverlos.

Las tecnologías de la información permiten solucionar muchos problemas, específicamente utilizando programas de computadora. Estos programas fueron creados para satisfacer una necesidad, y sus desarrolladores utilizaron diversos métodos para poder crearlos, entre estos métodos seguramente se encuentran los algoritmos.

¿Pero qué es un algoritmo?

Un algoritmo viene a ser algo así como una receta, una guía detallada que permite obtener un mismo resultado siempre que lo sigamos al pie de la letra. Teóricamente cada problema puede tener al menos un algoritmo que puede resolverlo. Por ejemplo, alguna vez te habrás comido un huevo kinder ¿verdad? como sabes además del chocolate siempre trae dentro algunas piezas de plástico pequeñas. Estas piezas se convertirán en el "juguete sorpresa" una vez que lo armemos utilizando el pequeño instructivo (algoritmo) que explica como armar las partes.

"Mientras las máquinas basan sus análisis en búsquedas repetitivas que siempre permanecen en función de los datos, la inteligencia humana es creativa ( heurística) y puede encontrar intuitiva mente nuevas apreciaciones, más allá de los datos presentados; para hacer esto, la máquina tendría que realizar una extensa búsqueda de alternativas"1.

¿De dónde proviene la palabra algoritmo?

Si bien los allegados a la informática saben que un algoritmo es un conjunto de operaciones ordenadas de modo tal en que puedan resolver un problema, son pocos los saben que el término deriva del matemático astrónomo y geógrafo musulmán al-Jwarizmi.
Muhammad ibn Musa al-Jwarizmi vivió entre los años 780 y 850, aparentemente nació en la ciudad persa de Jwarizm (actual Jiva, en Uzbekistán), y fue el matemático más importante de su época. Luego el latín tomó el término al-Jwarizmi y se transformó en "dixit algorithmus", para derivar ya en nuestra lengua en Algoritmo.

Como puedes ver hay una estrecha relación entre las matemáticas y los algoritmos, "Las matemáticas son, en cierto sentido, una colección de algoritmos. La aparición de las computadoras, propiciada por la necesidad y propósito de realizar cálculos y conteos, obligó a mucha gente a hablar de métodos y procedimientos para describir los programas que para ellas se elaboraban; programas que eran en sí la representación de un procedimiento matemático, de un algoritmo. La escritura de programas es entonces la elaboración o implementación de algoritmos, aunque claro no podemos afirmar que hacer matemáticas sea sólo hacer programas. Al final, programar bien es hacer matemáticas y, como todo buen matemático, todo buen programador debe contar con un buen método (formal o intuitivo) que le permita asegurarse de que sus programas son correctos. Aquí es donde empieza a verse la importancia de la definición y concepción del término algoritmo."2


Definición algoritmo:


Conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema.3
Ejemplos de algoritmos en la vida diaria



Sin saberlo, es muy comun que nos topemos con algoritmos e incluso los ejecutemos aún sin darnos cuenta de ello (te acuerdas del huevo kinder). A continuación te muestro otros ejemplos de algoritmos que son muy comunes en nuestra vida diaria.

                                                                                          1. Recetas de Cocina


Echemos un vistazo a una receta de cocina

Como podrás notar que para que el platillo quede como es deseado, la receta debe indicarnos (además de los ingredientes) cada uno de los pasos que debemos llevar a cabo y el orden en el que los debemos ejecutar e incluso, hasta el tiempo que debemos tomarnos para realizarlo.

Si tenemos una receta bien hecha, contamos con todos los ingredientes y la seguimos paso por paso, voila! como decía el Gran Cheff Auguste Gusteau Cualquiera pueda cocinar.

2. Manual de Usuario

Otro ejemplo de algoritmos son los manuales de uso traen de diversos equipos y herramientas, los cuales nos enseñan desde como instalarlos hasta su uso adecuado.

Los algoritmos se pueden dividir en dos tipos:

Cualitativos: Son aquellos en los que no intervienen calculos numéricos. Por ejemplo: la busqueda de la definición de una palabra, encontrar un número telefónico en un directorio, escribir una receta de cosina, el modo de usar un estintor de fuego.

Cuantitativos: Son aquellos en los que si intervienen cálculos númericos. Por ejemplo: el calculo de la nómina en una empresa, la conversión de unidades fisicas o el cálculo del volumen de un sólido.



6 comentarios:

  1. Raul guerrero lopez 2 "A"

    buenas tardes profe, pues me parece muy bien la informacion aunque siento que aun se me dificulta un poco al momento de plantear el problema para formar un algoritmo pero la informacion esta muy biien

    ResponderEliminar
  2. ITZEL YAMILETTE PACHECO PINEDA

    Hola profe el video me paresio muy bien si le entendi pero seme dificulta aunque la informacion esta muy buena :D

    ResponderEliminar
  3. BUENAS TARDES PROFE,MI PUNTO DE VISTA ACERCA DE ESTA INFORMACION DEL ALGORITMO ES QUE ME PARECIO MUY BIEN,PUES PIENSO QUE ESTO LE PUEDE SERVIR A CUALQUIER PERSONA PARA SABER EN UN CASO DE ESTE TIPO.

    EDWIN YAIR VALLADARES CHAVEZ."2A"

    ResponderEliminar
  4. bueno pues a mi me parece muy importante pues porque yo no sabia que era eso pro pues cuando lo explico le di la razon ya que hai veces que hacemos las cosas sin saber que son o porque y pues los algoritmos si los utilizamos pues diario

    ResponderEliminar
  5. o0o0o ya c que es un algoritmo
    haha no0 tenia ni idea de lo
    que era jaja pero esta muy interesante
    ya k sin darnos cuenta los utilizamos
    en cosas de uso cotidiano....

    ResponderEliminar
  6. muy bien maestro me gusto mucho su informacion ya que con esto podemos saber lo que es un algoritmo y podemos ponerlo en practica para la solucion de problemas muchas gracias

    ResponderEliminar