viernes, 25 de marzo de 2011

La forma de hacer gráficas mas fácil

Imagínalo


Las gráficas en Excel

Una gráfica es una representación visual de los datos de una hoja de cálculo para facilitar su interpretación.
Vamos a ver en esta lección, cómo crear gráficas a partir de unos datos introducidos en una hoja de cálculo. La utilización de gráficos hace más sencilla e inmediata la interpretación de los datos. A menudo un gráfico nos dice mucho más que una serie de datos clasificados por filas y columnas.

Funcionamiento y Terminología

En la actualidad las hojas de cálculo integran herramientas para convertir automáticamente los números o datos a gráficas de forma muy sencilla. Relacionan los datos seleccionados en filas y columnas, con los eje vertical (Y) de valores y horizontal (X) de categorías, donde los valores corresponden a las cantidades de cada elemento y al conjunto de valores se le conoce como serie. Casi siempre un gráfico contiene varias series . Las categorias corresponden a los elementos que se van a graficar, usualmente son textos. La siguiente figura muestra los elementos principales de un gráfico en Excel.
Elementos_grafico
Elementos de un gráfico
Ahora veamos una descripción de los elementos más comunes:
Punto: Valor de una celda.Ejes: Líneas que sirven como referencia.
Categoría: Grupos de datos en el eje X.Serie: Fila o columna de datos por gráficar.
Área del gráfico: Zona donde se forma la gráfica completa.Área de trazado: Región limitada por los ejes.
Leyenda: Identifica a cada serie de datos
Otros elementos que se pueden incluir en un gráfico son: líneas de división, rótulos y tabla de datos.
En forma predeterminada después de crear un gráfico, éste adopta una serie de características, como el tipo, tamaño y color de fuente, colores de fondo, y forma de los indicadores de series, entre otros. Posteriormente podrás modificar el diseño a tu gusto utilizando las opciones disponibles en la Ficha Herramienta de gráficos.

Tipos de gráficos

La hoja de cálculo tiene la capacidad de generar gran variedad de gráficos los cuales permiten visualizar los datos seleccionados en formas diferentes. Los tipos de gráficos más comunes son los de columnas, de barras, de líneas y los circulares (pastel o pie) Ver figura 6.2.
tipos_graficos_comunes
Figura 6.2. Ejemplo de tipos de gráficos.
Cuando se crea una gráfica en Excel, podemos elegir 2 formas para crearla:
  • Como gráfico incrustado: Inserta la gráfica en una hoja normal como cualquier otro objeto.
  • Como hoja de gráfico: Crea la gráfica en una hoja exclusiva para la gráfica, en las hojas de gráfico no existen celdas ni ningún otro tipo de objeto.
    graficos

Como puedes ver existen diversos tipos de gráficos a nuestra disposición. Podemos seleccionar un gráfico a insertar haciendo clic en el tipo que nos interese para que setipografdespliegue el listado de los que se encuentran disponibles.
En cada uno de los tipos generales de gráficos podrás encontrar un enlace en la parte inferior del listado que muestra Todos los tipos de gráfico...
Hacer clic en esa opción equivaldría a desplegar el cuadro de diálogo de Insertar gráfico que se muestra al hacer clic en la flecha de la parte inferior derecha de la sección Gráficos.
todosgrafAquí puedes ver listados todos los gráficos disponibles.

Creación del gráfico

Crear gráficos es un proceso muy sencillo, a continuación se describe el procedimiento general para la elaboración de gráficos en Excel 2007.
  1. Especificar los datos del gráfico
  2. Seleccionar el rango que contiene los datos a graficar
  3. Seleccionar el tipo de grafico en la cinta de opciones ficha Insertar, grupo Gráficos.
  4. El gráfico se inserta en el área de trabajo de la hoja de cálculo.
  5. Editar el gráfico de acuerdo a nuestras necesidades o requerimientos solicitados.

2 comentarios:

  1. HOLA PROFE COMO SIEMPRE ESTA INFORMACION ES MUY BUENA PARA HACER EL TRABAJO DE EXCEL QUE NOS DEJO BUENO PROFE ANDO AKI RAPIDO BYE SE CUIDA


    atte. iTZeL yAmilEttE pAcHeCo PINeDa 1°A

    ResponderEliminar
  2. BUENAS TARDES PROFE, ESTOS DATOS CON RESPECTO A LAS GRAFICAS DESCONOCIA,PERO CON LA INFORMACION YA LA HE COMPRENDIDO MEJOR,GRACIAS A AL INFORMACION BUENA QUE NOS DA.

    EDWIN YAIR VALLADARES CHAVEZ.2A

    ResponderEliminar