lunes, 7 de marzo de 2011

Introducción

Como ya lo has visto, a lo largo de este bloque aprenderás a cómo elaborar hojas de cálculo; ¿pero qué son las hojas de cálculo?...
Vida_neoImagen de una tribu en el NeolíticoSi hacemos historia nos podemos remontar a la era conocida como Neólitico cuando el hombre dejó de ser nómada al descubrir la ganadería y la agricultura. Estos descubrimientos le permitieron asentarse en un sitio apropiado para establecerse de forma definitiva creando las primeras comunidades o tribus. A partir de ese momento la necesidad de llevar un control sobre sus posesiones se volvió algo fundamental, comenzó a practicarse un sencillo comercio de trueque en el que las diversas tribus intercambiaban sus productos, gracias a esto se dió el surgimiento de la rama más elemental y antigua de las matemáticas: La aritmética.
Cuando las transacciones empezaron a crecer, y se empezó a utilizar un sistema monetario los métodos para llevar un control de los productos y dineros debió mejorarse. Por ésta razón las hojas de cálculo han sido utilizada por los contadores desde hace cientos de años.
bricklinfrankstonDan Bricklin y Bob Frankston (1980).Las hojas de cálculo computarizadas o electrónicas son de origen mucho más reciente. Al norteamericanoDaniel Bricklin se le conoce como el "padre" de la hoja electrónica de cálculo. En 1978, siendo estudiante en Harvard Business School, Daniel Bricklin tuvo la idea de una calculadora visible interactiva. Entonces Bricklin y Bob Frankston co-inventaron o co-crearon un programa de software llamado VisiCalc. Ahora viedo en retrospectiva podemos reconocer que VisiCalc fue la primera aplicación importante desarrollada para una computadora personal (PC).

¿Qué es una Hoja de Cálculo?

En lenguaje de contabilidad una hoja de cálculo fue y es, una hoja de papel de gran tamaño con columnas y filas que organizan los datos de transacciones de un negocio para facilitar su revisión. Muestra o despleiga los costos, entradas, impuestos y otros datos relacionados en una sola hoja de papel para ser examinados y tomar decisiones.
Una hoja electrónica de cálculo organiza la información dentro de un programa de computadora que utiliza columnas y filas. Entonces los datos pueden ser manipulados utilizando fórmulas para obtener una sumas o un totales (por ejemplo). Las aplicaciones de hojas de cálculo pueden concentrar la información que se encuentra en muchas hojas de papel en un solo lugar, y presentar ésta información de forma clara y que permita tomar decisiones financieras para una compañía.

Los inicios y la "Leyenda de VisiCalc"

En 1961, El Profesor Richard Mattessich era el pionero en el desarrollo de hojas electrónicas de cálculo para su utilización en la contabilidad de los negocios. Rene Pardo y Remy Landau co-inventaron LANPAR LANguage for Programming Arrays at Random en 1969. Este programa era un tipo de hoja electrónica de cálculo que fué utilizada para realizar presupuestos por las compañias Bell Canada, AT&T, y General Motors.
La leyenda de VisiCalc es parte mito y parte realidad. La historia cuenta que Daniel Bricklin estaba preparando un análisis de una hoja de cálculo como parte de una tarea cuando estudiaba en Harvard. Para realizar su reporte tenía 2 alternativas:
  1. Hacerlo a mano o
  2. Utilizar un programa de computadora muy rudimentario en una mainframe (computadora grande, poderosa y costosa).
Bricklin pensó que debería existir una mejor forma de realizar su reporte. Quería un programa en el que las personas pudieran visualizar la hoja de cálculo que estaban creando. Su metáfora era "un pizarrón y gis electrónicos en el saón de clases."
Para el otoño de 1978, Bricklin había programado su primer prototipo funcional. El programa facilitaba al usuario el ingreso de datos y la manipulación de una matriz de 5 columnas 0452ce80Interfase gráfica de VisiCalcy 20 filas. La primera versión no fué muy "potente" así que Bricklin reclutó a Bob Frankston, un conocido del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) para mejorar y expandir el programa. Bricklin llama Frankston "co-creador" de la hoja electrónica de cálculo. Frankston creó mejoro los códigos del programa. También expandió el programa y empaqueto el código en solamente 20k de memoria, haciéndolo poderoso y lo suficientemente práctico como para ser utilizado en una microcomputadora (antecesora de la PC).
Durante el verano de 1978, Daniel Fylstra, fundador Asociado de la revista Byte, se unió a Bricklin y Frankston en el desarrollo de VisiCalc. Fylstra sugirió que el producto podía ser comercial si pudiera utilizarse en las microcomputadoras de Apple. Bricklin y Frankston formaron la compañía Software Arts en enero 2 de 1979. En mayo de 1979, Fylstra y su firma Personal Software (después nombrada VisiCorp) empezaron a comercializar "VisiCalc" con un llamativo anuncio en la revistaByte. El nombre de "VisiCalc" es una forma comprimida de la frase "visible calculator" (calculadora visible).
VisiCalc se convirtió casi en un éxito instantáneo. Alrededor de 1 millón de copias del programa fueron vendidas durante la vida del producto.

¿Que pasó después?

El relato sobre VisiCalc tiene importancia porque fué la primera aplicación de hojas de cálculo que llegó al publico en general, posteriormente y en consecuencia con los adelantos en Hardware, sistemas operativos y lenguajes de programación se desarrollaron otras aplicaciones que fueron mejorando las carcteristicas de las hojas de cálculo e incluso incrementado su funcionalidad.
En la siguiente animación se te presenta una línea de tiempo sobre la evolución de las hojas de cálculo. Observa e interactúa con la animación pues será la base para una de las actividades que se te pedirá que realices más adelante.

Play-icon Linea de Tiempo de las Hojas de Cálculo


Uso y Aplicación de las hojas de cálculo

Las hojas de cálculo encuentran su aplicación en diversas situaciones que requieren de un proceso detallado y automatizado de la información, tales como una oficina, la escuela o bien un negocio, de tal forma que lo mismo te permite llevar un control de ventas, la relación de los gastos que se han generado en tu casa o encontrar el área de un triángulo, etc.
Una hoja de cálculo te ayuda a solucionar de una manera rápida y eficiente situaciones que involucran no sólo el tratamiento de información sino también el comportamiento que tienen dichos datos. Además, existen otros elementos con los que cuenta este software como, por ejemplo, las gráficas que permiten mostrar los resultados de una manera clara y atractiva.
the_officeExcel tiene una gran variedad de uso en oficinasComo ves, dominar una hoja de cálculo es de vital importancia en el control de la información, y su manejo te abrirá las puertas en tu futuro productivo porque tendrás la aptitud y competencia que el sector laboral exige en estos tiempos.
En la actualidad concebir una empresa, institución educativa, dependencia de gobierno, etc., sin una computadora, no es factible, ya que la mayoría de las actividades que se llevan a cabo en estas entidades se realizan de manera automatizada y eso implica el uso de equipos de cómputo.
Sin embargo, debes recordar que una computadora por sí sola no puede hacer nada, ya que necesita de programas y usuarios para poder realizar las tareas requeridas.
Uno de estos programas es la hoja de cálculo, con ella algunos profesores llevan el control de los aspectos que deben evaluarse durante el semestre; o bien, una empresa encontraría un eficiente auxiliar para el control de sus inventarios y de esta manera determinar qué productos se están vendiendo y cuáles no. Para un despacho contable sería una manera de llevar un control de los aspectos fiscales de cada uno de sus clientes, pero para ti será la llave que te permita ser un enlace entre cada uno de este tipos de usuarios ya que contarás con los conocimientos necesarios para sugerir o dar soluciones a situaciones que involucren su uso.


1 comentario:

  1. hola profe esta genial!!
    la introduccion y la linea del tiempo esta muy bien x que asi sabemos desde cuando q salio la primera y quien fue esta super
    bueno grax por la informacion

    bye =D

    att.
    itzel yamilette pacheco pineda

    ResponderEliminar