lunes, 7 de marzo de 2011

Las hojas de calculo

Modo de operación 
Excel es un programa del tipo hoja de cálculo el cual esta integrado en Microsoft Office®. Esto quiere decir que si ya conoces otro programa de Office (como Word, Access, Outlook o PowerPoint) te resultará familiar utilizar Excel, puesto que muchos iconos y comandos funcionan de forma similar en todos los programas de Office.

Una hoja de cálculo es un programa que es capaz de trabajar con números de forma sencilla e intuitiva, para ello se utiliza una cuadrícula donde en cada celda de la cuadrícula se pueden introducir números, letras y gráficos.
Otra cosa buena de Excel es que no es necesario saber matemáticas para utilizarlo. En muchas ocasiones es suficiente con utilizar las operaciones básicas. Por supuesto, si sabes matemáticas podrás sacar mucho más de Excel.
Excel también es capaz de dibujar gráficos a partir de los datos introducidos, del estilo de los gráficos en forma de pastel y en forma de barras que se ven en las encuestas.
Excel se puede utilizar para multitud de cosas, tanto en el plano personal como en el plano profesional. Desde llevar las cuentas familiares hasta los más complejos cálculos financieros.
Algunas de las hojas de cálculo más comunes son: Lotus 1-2-3 de la compañía IBM, Calc de OpenOffice, Corel QProtambién de Borland y Docs de Google.
Ahora vamos a ver cuáles son los elementos básicos de Excel, la pantalla, las barras, etc, para saber diferenciar entre cada uno de ellos. Aprenderás cómo se llaman, dónde están y para qué sirven.
Elementos de la ventana
La hoja de cálculo es uno de los distintos tipos de hojas que puede contener un libro de trabajo. Es una herramienta muy útil para todas aquellas personas que trabajen con gran cantidad de números y necesiten realizar cálculos u operaciones con ellos.
Es como una gran hoja cuadriculada formada por 16384 columnas y 1.048.576 filas.
Las hojas de cálculo están formadas por columnas y filas.
Una columna es el conjunto de celdas seleccionadas verticalmente. Cada columna se nombra por letras, por ejemplo A, B, C,.......AA, AB,........IV.
columnasImagen que muestra la Columna C seleccionada
Por su parte, las filas se numeran desde 1 hasta 1' 048, 576 y es la selección horizontal de un conjunto de celdas de una hoja de datos.
FilasImagen que muestra seleccionada la Fila 4
La intersección de una columna y una fila se denomina Celda y se nombra con el nombre de la columna a la que pertenece y a continuación el número de su fila, por ejemplo la primera celda pertenece a la columna A y la fila 1 por lo tanto la celda se llama A1. Si observas la ventana de Excel podrás comprobar todo lo explicado anteriormente.
Cuando el cursor está posicionado en alguna celda preparado para trabajar con ésta, dicha celda se denomina Celda activa y se identifica porque aparece más remarcada que las demás.
celda_activaCelda activa
De igual forma tenemos la fila activa, fila donde se encuentra la celda activa y columna activa, columna de la celda activa.
Otro concepto muy importante en una hoja de cálculo es el de Rango, que es un bloque rectangular de una o más celdas que Excel trata como una unidad. Los rangos son vitales en la Hoja de Cálculo, ya que todo tipo de operaciones se realizan a base de rangos. Más adelante veremos las distintas formas de definir un rango.
rangosSelección de diversos rangos
Al iniciar Excel aparece una pantalla inicial como la que se muestra a continuación, vamos a ver sus componentes fundamentales, así conoceremos los nombres de los diferentes elementos y será más fácil entender el resto de las lecciones. La pantalla que se muestra a continuación puede no coincidir exactamente con la que ves en tu computadora, ya que cada usuario puede presonalizar su área de trabajo y decidir qué elementos quiere que se vean en cada momento, como veremos más adelante.
Info2B2_001



Barra de titulo
Info2B2_002
Contiene el nombre del documento sobre el que se está trabajando en ese momento. Cuando creamos un libro nuevo se le asigna el nombre provisional Libro1, hasta que lo guardemos y le demos el nombre que queramos. En el extremo de la derecha están los botones para MinimizarMaximizar Cerrar.

Cinta de opciones
Info2B2_003
La cinta de opciones se ha diseñado para ayudarte a encontrar fácilmente los comandos necesarios para completar una tarea. Los comandos se organizan en grupos lógicos, que se reúnen en fichas. Cada ficha está relacionada con un tipo de actividad (como escribir o diseñar una página). Para reducir la confusión, algunas fichas sólo se muestran cuando es necesario. Por ejemplo, la ficha Herramientas de imagen sólo se muestra cuando se selecciona una imagen. En el extremo de la derecha están los botones para minimizar boton_minlibro, restaurar boton_reslibroy cerrar del libro de trabajoboton_cerrarlibro.

Barra de formulas
Info2B2_004
Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. Cuando vayamos a modificar el contenido de la celda, dicha barra variará ligeramente, pero esto lo estudiaremos más adelante.
Barra de acceso rápido
Info2B2_009
La barra de herramientas de acceso rápido es una barra de herramientas personalizable que contiene un conjunto de comandos independientes de la ficha que se esté mostrando. En ella podemos encontrar de forma rápida el acceso al comando Guardar.
Barra de etiquetas de hojas
Info2B2_005
Permite movernos por las distintas hojas del libro de trabajo.

Barra de desplazamiento
Info2B2_006
Permiten movernos a lo largo y ancho de la hoja de forma rápida y sencilla, simplemente hay que desplazar la barra arrastrándola con el ratón, o hacer clic en los triángulos.

Zoom
Info2B2_007
Modifica el espacio de visualización de la hoja de cálculo, permitiendo acercar o alejar los elementos visibles en un determinado momento.

Botones de vistas
Info2B2_008
Permite modificar la forma de visualizar nuestra hoja de calculo, las opciones disponibles son: NormalDiseño de Página Vista previa de salto de página.

Botón de office
boton_office
El botón de Office contiene los comandos básicos para el manejo de archivos en Excel como: NuevoAbrirGuardar,ImprimirPrepararPublicar Cerrar. También nos muestra una lista que despliega los documentos recientes que han sido utilizados dentro de Excel.

Actividad
Copia en una hoja de word la ventana principal de Excel e identifica cada uno de los elementos.
Entrega a tu profesor el trabajo solicitado.

2 comentarios:

  1. hola maestro bueno pues me gusto mucho su informacion ya que gracias a su informacion dia a dia vamos entendiendo mas para que sirven los programas gracias

    att.
    Mariana Cruz Manzano 1_b

    ResponderEliminar
  2. hola profe esta muy buena la informacion sobre cada parte que tiene excel me parece muy buena asi le entiendo mucho mas gracias por la informacion

    bueno bye se cuidas XD



    att

    itzel yamilette pacheco pineda

    ResponderEliminar